jueves, 15 de julio de 2010

TEORIAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE ENFERMERÍA:


TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Según Frederick Winslow Taylor, la gerencia adquiere nuevas facultades y/o principios; al sustituir el trabajo mecánico y cotidiano por métodos basados en procedimientos científico, de forma ordenada y disciplinada para obtención de resultados que serán posteriormente medidos.


TEORÍA CLÁSICA
Según Henri Fayol, refiere que la eficiencia de una empresa y sus trabajadores se mide a través de funciones que cumple cada individuo dentro de la organización relacionadas con los indicadores de la producción de bienes, capital humano e instrumentos que ilustran y miden la producción de una empresa durante un periodo de tiempo.

TEORIA DE LA BUROCRACIA
Para Max Weber, la autoridad es el sinónimo de jeraquía la cual está basada en una serie de reglas y procedimientos que regulan el trabajo, con la finalidad de estandarizar actividades frente aun determinado problema administrativo.

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
También conocida como escuela humanística de la administración.La cual mantiene relación tanto en conceptos como en valores; sin embargo, la filosofía humana conductista señala una perspectiva más amplia sobre la importancia del elemento humano dentro de todos los organismos sociales entre los representantes de una organización.

TEORÍA DE LOS SISTEMAS
Se formula a base de la integración no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. No buscan arreglar un problema gerencial sino producir conceptos.


TEORÍA COMPORTAMENTAL
Diferencia la influencia que el comportamiento marca en ciencias de la administración. El administrador necesita conocer la motivación mecanismos para abordar de manera adecuada a la organización.


TEORÍA “X” Y “Y”
Son dos formas de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad. Se guía de la teoría de necesidades según ABRAHAM MASLOW, en donde existe una jerarquía de necesidades humanas, a la realización de estas necesidades, el ser humano desarrolla otras necesidades y deseos más elevados.


TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN
Observa dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en el trabajo y plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas. Como los factores extrínsecos, es el ambiente que rodea a las personas y como desempeñar su trabajo y los Factores motivacionales o factores intrínsecos, estos factores están bajo el control del individuo (persona) ya que se relaciona con lo que él hace y desempeña.


TEORÍA DE LA CONTINGENCIA
Refiere que no hay nada en absoluto en las organizaciones o en la teoría administrativa, todo es relativo, todo depende. Buscando un equilibrio entre ambos contextos, donde la organización busca obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar su éxito como empresa.


APLICACIÓN EN ENFERMERÍA:
Las diferentes teorías en administración son aplicadas en algún momento de la carrera profesional de Enfermería, durante la gestión de la salud, en todas las funciones que cumple el profesional de Enfermería como:

a) Atención de cuidados.
b) Enseñanza al individuo sobre hábitos a favor de la salud.
d) La Investigación
e) Administración de los recursos necesarios para dar los cuidados.
f) Coordinación y cooperación con otros profesionales.

La aplicación de estas teorías nos permiten:
a) Conocer la atención de salud a dar.
b) Conocer si la organización de servicios es la adecuada.
c) Para aplicar la docencia e investigación en aquello que no se halla cumplido.


Enfermería es una carrera profesional, netamente administrativa, desde sus inicios, comenzando de la teoría de las necesidades humanas, la cual es la más conocida y aplicada por los estudiantes de Enfermería de los primeros años.

2 comentarios: