martes, 20 de julio de 2010

CULTURA ORGANIZACIONAL

A medida que avanza el tiempo, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional.Los valores están explícitos en la voluntad de los fundadores de la empresa y en la formalización de la misión y visión de las organizaciones. Estos son la base de la cultura organizacional, a la vez que establecen normas para la organización. · Las creencias y valores de fundador. Toda empresa surge de un impulso fundamental a partir de una idea y unos principios de acción más o menos implícitos.

· Las creencias y valores de la dirección actual. La dirección de la empresa, en un momento dado, puede pretender perpetuar, revitalizar o incluso modificar radicalmente las creencias y valores de su fundador, debiendo gestionar adecuadamente el conflicto entre lo tradicional y lo moderno.

· Las creencias y valores de los empleados. Como ya hemos comentado, la mayor fuerza formadora de creencias y valores en los empleados está constituida por los mecanismos de recompensa existente.

· La formación y la influencia de consultores. Naturalmente, un mecanismo esencial para modificar creencias y valores es la formación. El verdadero aprendizaje radica en el desaprendizaje de creencias y la incorporación de otras nuevas.

· Normativas legales existentes. La legislación laboral, medioambiental, economía, etc., de cada país también influye significativamente sobre las creencias y valores de sus empresas.

· Las reglas de juego del mercado. Obviamente, el mercado de libre competencia, impone determinadas reglas del juego que impregna el sistema de creencias y valores de la empresa. · La tradición cultural de cada sociedad. Existe una influencia mutua entre los valores sociales y los valores empresariales.

· Los resultados de la empresa. Es debido destacar que los sistemas de creencias y valores de la empresa se retroalimentaron en función de sus resultados. Es a través de la cultura de una empresa que se ilumina y se alimenta el compromiso del individuo con respecto a la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario